lunes, 9 de mayo de 2011

COMUNICADO DEL COLECTIVO DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LA RADIO DEL SUR

Ante la destitución de la presidenta de La Radio del Sur, el Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de La Radio del Sur, reunido en asamblea, emite el siguiente comunicado:

1)
Rechazamos la destitución de la profesora Cristina González, como presidenta de La Radio del Sur, cargo que ocupó desde mayo de 2010, decisión comunicada vía telefónica este lunes 9 de mayo por el Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, quien informó que en su lugar se nombraría a la periodista Desireé Santos Amaral.

Consideramos irrespetuosa y denigrante la forma en que la profesora González fue separada de su cargo, sin ninguna explicación ni formalidad alguna, conducta que no es coherente con los principios socialistas.
Como trabajadoras y trabajadores, protagonistas principales de la Revolución Bolivariana, sentimos además que con esta decisión se atropella también nuestra partipación en un proceso que está llamado a cambiar la cultura verticalista y antidemocrática que está reñida con el socialismo, ya que ni siquiera fue consultada nuestra opinión.

No ponemos en duda la autoridad del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, como líder de la Revolución Bolivariana, para realizar cambios en las direcciones de sus ministerios y entes adscritos, pero consideramos que la forma elegida por el ministro no es la correcta.

2)
Pensamos -ya que desconocemos el motivo por el cual fue destituida de la presidencia de La Radio del Sur- que esta decisión no es contra la figura y el trabajo de la profesora Cristina González, sino contra el proyecto de comunicación alternativa que venimos construyendo las trabajadoras y los trabajadores de La Radio del Sur, y que en algunos temas y procesos ha sido vanguardia informativa, en Venezuela y en Latinoamérica.
No desconocemos que existen intentos de sectores reformistas dentro de la Revolución a los que les incomoda la sola visibilización de la lucha de nuestro pueblo, de los logros que consiguen en la dura batalla contra el burocratismo y el oportunismo; de la exposición del ejercicio de la autocrítica, no como mera referencia retórica, si no como práctica revolucionaria; de la construcción de una comunicación alternativa dentro del Sistema Nacional de Medios Públicos, en donde las fuentes de la noticia son el pueblo organizado, los movimientos sociales y políticos, además de los funcionarios del Gobierno Nacional.

3)
Ante esta situación, el Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de La Radio del Sur, convoca a la compañera Santos Amaral a continuar con el proceso participativo en la dirección de la emisora, junto con las trabajadoras y los trabajadores en la toma de decisiones administrativas y editoriales, que ha sido característico desde el inicio de este proyecto inédito de comunicación para la liberación de nuestros pueblos.

De la autocrítica surge siempre la fuerza para el reimpulso” Hugo Chávez Frías

Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de La Radio del Sur
Marcela Cornejo Zamorano
Jessica Dos Santos J.
Gerardo Szalkowicz
Vanessa Gutiérrez
María Mercedes Cobo Echenagucia
Kevin Hernández
América Millán
Mercedes Medina
Victoria Torres
Ernesto García
Fredy Muñoz Altamiranda
Yanosky Verdi Pacheco
Carlos Echeverri Florez
Aarón D. Corredor Russi
Arlene C. Flores P.
Hernán Cano
Gabriela Gurvich
Daniel Santos
Marcos Salgado
Robert Linares
Ernesto J. Navarro
Ana Teresa Pérez Ferrer
Leticia Marinoni
Richard Osuna
Andreina Ramos
Leonardo Petit
William Golindano
Kelvin Torres
Francisco Briceño


Adhesiones (colaboradores de La Radio del Sur)

Noemí Galbán Francisco, colaboradora en La Habana, Cuba
Andres Sallari, conductor del programa "Contextos" de la Red Patria Nueva de Bolivia
Ricardo Bajo, conductor del programa "Contextos" de la Red Patria Nueva de Bolivia
Carlos Aznarez y Vicente Zito Lema, conductores de "Resumen Latinoamericano"
desde Argentina.
Adal Hernandez y Richard Peñalver, conductores de "Mirada Internacional" de Venezuela
Juan Carlos Tanus, conductor de "Colombia: un tema, tres personajes"
Luigino Bracci, Comunicador Alternativo, Venezuela
Maria Virginia Meirelles, Franklin Orellana, Silio Sanchez, conductores de
"Justicia en la Mira",un espacio del programa de Estudios Juridicos
de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Alex Miguel López Guerrero, Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano


Más adhesiones

Leandro Albani, Agencia Venezolana de Noticias
Colectivo Radio Rebelde de Catia
Juan Alberto Sánchez Marín, periodista colombiano
Rosa Di Falco, comunicadora
Liliane Blaser, documentalista
Patricia Rivas, periodista
Ernesto Che Mercado, comunicador
José Ernesto Schulman, Secretario Nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Fernando Buen Abad, filósofo
Claudia Korol, ediciones América Libre
Ambar Garcia Marquez, Militante Social
Simón Hurtado, Militante Social
Guillermina Soria, Militante Social
José Pausides González, Comités de Tierra Urbana Movimiento de Pobladores de Venezuela
Ramón Echeverria, comunicador y productor
Colectivo Atrapamuros
Comunicadores Populares de Catia Tve
Ana María Hernández, periodista y docente universitaria
Marcos Ybáñez, Frente Social y Popular, Paraguay
Movimiento Continental Bolivariano (Capítulo Venezuela)
Jacobo Alba, militante social
Izquierda Cristiana de Venezuela
Bloque Socialista Digital (BLOSODI)
Federación Nacional de Mujeres Campesinas, artesanas, indígenas, nativas y asalariadas del Perú (FEMUCARINAP)
Mary Soto, Responsable de Comunicación, Programa Democracia y Transformación Global (Perú)
Frente Popular Darío Santillán (Argentina)
Colectivo de Comunicación Prensa de Frente
Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, Frente Nacional Comunal Simón Bolívar, Movimiento Poder Popular Obrero, CEFES)
Guillermo Edgar Perucho
Luis Gutiérrez, historiador
Equipo "Sin Censura". María Hall y Pablo Rodríguez.

8 comentarios:

  1. Apoyo totalmente el comunicado, así como a La Radio Del Sur, sus trabajadores y trabajadoras, y la prof. Cristina González, de quienes tengo pruebas de sobra de su comprobado compromiso con el proceso revolucionario. Por favor, anótenme entre quienes se adhieren al comunicado aún sin trabajar allá.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Mientras esto siga sucediendo estaremos viviendo en la IV República, el malestar de los Venezolanos podrá ser reflejada con argumentos políticos contra los afectados, "Para ser Socialista hay que primero ponerlo en Práctica"

    Fuera el Burocratismo de Venezuela!!

    ResponderEliminar
  3. Comunicado de las y los trabajadores de la radio del sur http://www.periodicoproceso.com.ve

    ResponderEliminar
  4. Estos son los momentos donde uno se decepciona porque no se entiende que tiene más peso en esta revolución:

    1) El profesionalismo imparcial de una legítima periodista -con amplia trayectoria- como Cristina Gonzalez Quintana.

    2) La burocracia de algunos ministros y demás que acompañan al Presidente Chavez que no permiten -bajo ningún concepto- la autocrítica.

    Cosas como estas son las que tiene al proceso revolucionario cada vez más pestilente de adeco y copeyanos. Claro, como no estarlo sin quienes ayudan al Presidente Chavez Son esos mismos que crecieron dentro de las practicas del fascismo, el neoliberalismo y la corrupción. HASTA CUANDO HUGO. HAY QUE BARRERLOS!

    ResponderEliminar
  5. Soy escéptico, muy hermoso el comunicado, pero, siendo sinceros, este documento -si se imprime- sirve de papel sanitario para Izarra.

    Callar, censurar, silenciar las voces verdaderamente autocríticas y alternativas de la revolución parece ser la práctica del actual MINCI.

    Por un lado el comandantellama a la autocrítica para hacer los ajustes y correctivos que se crean necesarios, y, por otro, el organismo encargado de la comunicación comete la necedad de cambiar a la presidenta de la Radio del Sur por una persona completamente sumisa (nada en contra de Santos Amaral). ¿Se acabará la autonomía en la Radio del Sur? ¿Cual será la temática: aplausos, loas y felicitaciones a todos los organismos, cuando el pueblo en la calle anda molesto por ineficacias de alcaldes, gobernadores y otros entes públicos?

    ¡Vergonzoso hecho! Me fascina la Radio del Sur como está con Cristina.

    ResponderEliminar
  6. Cuando alguien dentro de las radios institucionales rompe con los estandares de las mentes retrogradas los sacan del juego y despues se hacen llamar los pseudos dirigentes Revolucionarios.

    Me Adhiero a su protesta y aunado a esto como uno mas del peloton de los escuchas, donde ustedes convoquen alli estaré para la toma simbolica de Conatel, hay que protestar y no ser sumisos y focas, les felicito por ser como son en su forma de llevar los programas y por ser Criticos y Autocriticos del proceso.

    SOLIDARIDAD CON ESTOS CAMARADAS,
    HASTA CUANDO TANTA HIPOCRESIA,
    HAGAMOS REVOLUCION EN LA REVOLUCION.

    PATRIA o MUERTE
    VENCEREMOS.
    JUCKSON VEROES

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo la visita que Chávez hizo a Madrid donde los concentrados en el Círculo de Bellas Artes le aplaudimos y le tocamos cuando se acercó a saludarnos. Creíamos que la revolución bolivariana estaba en buenas manos, no podemos olvidar su historia, cómo fue detenido cuando intentó dar un golpe militar a favor del pueblo y cómo le dieron el golpe militar del que salió, sobre todo gracias al pueblo que tomó las calles y los soldados que se negaron a liquidarlo.

    Hace tiempo me sorprendió leer a W. Izarra utilizar la palabra “cogollos” al referirse a los oportunistas que se ponían la gorra chavista para infiltrarse en el proceso revolucionario bolivariano. Ello me llevó a mirar la revolución con espíritu solidario y crítico al mismo tiempo.

    Es comprensible que se produzca lo que denunciáis después de oír despotricar a Chávez contra los marxistas. Ello evidencia que en contra del pensamiento marxista recogido en la letra de la Internacional -ni dioses, reyes y tribunos está el supremo salvador, nosotros mismos realicemos el esfuerzo redentor- el dirigente se cree un dios salvador del pueblo. Ello le impide ver a los cogollos que están haciéndole la cama y dividiendo el proceso revolucionario, impidiendo el desarrollo de los Consejos Comunales el desarrollo de la experiencia de la fábrica ALCASA donde los trabajadores elegían a los gerentes de las ramas de producción en la idea de desarrollarla hasta poder elegir a la dirección de fábrica.

    Un Estado desde arriba, no conducirá al socialismo. Solo la democracia protagónica del pueblo trabajador de abajo arriba de forma directa y permanente desde los lugares donde ello es posible, desde donde la gente labora y convive con los demás seres de su misma condición social podrá establecer un Estado solidario entre el pueblo y el conjunto de la naturaleza.

    Valga esto que digo para solidarizarme con su denuncia y con todos los que sufren la represión de los cogollos.

    Animo y mi abrazo solidario.

    Malime en Internet.

    ResponderEliminar
  8. Que desgracia este ministro Izarra vale, que falta de respeto para el publico que escuchaba la radio del sur, hasta cuando pasa estas cosas dentro del proceso y se quedan así, la politica comunicacional del gobierno bolivariano es malisima y el presidente lo regaña como si fuera su hijo, no sirves o no sirves vale. yo soy periodista pero me debo al pueblo y por eso no me van a contratar ningun medio publico, no digo si a todo lo que ellos hacen, que no sirve mucho.

    ResponderEliminar